Ergonomía en la oficina

¿ Que es la ergonomía?

En la actualidad, se puede definir la ergonomía:

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Recuperado de http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

Normativa legislación pantallas de visualización(PVP)

INTRODUCCIÓN

El término “pantalla de visualización” se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, es decir, capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado.

Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático.

En el sector docente su uso es habitual entre el personal de administración.

Los principales riesgos asociados a la utilización de estos equipos de trabajo son:

  • Trastornos musculoesqueléticos.
  • Problemas visuales.
  • Fatiga mental.

La probabilidad de experimentar tales trastornos está relacionada directamente:

  • Con la frecuencia y duración de los períodos de trabajo ante la pantalla.
  • Intensidad y grado de atención requeridos por la tarea.
  • Posibilidad de que el operador pueda seguir su propio ritmo de trabajo o efectuar pausas.

Aquí adjunto archivo PDF con la normativa NTP 232 «Pantallas de visualización de datos»

fuente insst

URL: https://cutt.ly/6Yl63Ki

La ergonomía en la oficina y su importancia

La ergonomía en la oficina busca encontrar un ambiente cómodo para poder desarrollar con total normalidad, y sin ningún riesgo, nuestras tareas diarias.

El ser humano está diseñado para estar en movimiento. Los trabajos actuales han ido modificando nuestra misión principal hasta convertirla en un ejercicio sedentario frente a máquinas.

Las oficinas se han transformado en nuestra segunda casa. Por tanto, debemos adecuarlas para evitar riesgos laborales producidos por posturas inadecuadas, movilidad restringida o una iluminación incorrecta. Todas estas dolencias nos pueden acabar produciendo severos problemas de salud.

En lo que respecta al trabajo de oficina, el uso habitual de equipos informáticos y su mobiliario asociado ocasionan 3 grandes problemas asociados:

-Fatiga visual
-Fatiga mental
-Trastornos musculo-esqueléticos

Algunas dolencias más comunes
Si no tenemos nuestro espacio de trabajo adaptado a la ergonomía reglamentaria podemos padecer una serie de patologías asociadas a las malas posturas. Estas son las más comunes:

-Mala circulación sanguínea, sobre todo en las piernas.
-Dolores de espalda y cervicales. La espalda debe estar erguida. Debemos evitar la curvatura hacia el escritorio.
-Dolores musculares. Las malas posiciones pueden provocar contracturas y acentuarlas si vivimos estados de estrés.
-Dolores de cabeza y jaquecas.
-Pérdida de visión y dolencias de vista cansada. Debemos disponer de un espacio con buena iluminación natural y con un buen refuerzo de luz artificial.

Estos problemas pueden evitarse mediante un diseño adecuado del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario. En esta entrada te muestro unas nociones básicas para conseguir minimizar y prevenir los riesgos propios de este tipo de trabajos, lo que te permitirá aumentar así tu productividad.

Recomendaciones en la oficina

La silla
Si tienes un trabajo sedentario en el cual pasas muchas horas sentado, sin duda necesitas una silla de oficina adecuada a tus necesidades. Las sillas hidráulicas con brazos y ruedas son del todo recomendables, ya que no resultan muy caras y son configurables a cada persona. Para ajustar las sillas, sólo hay que seguir estos sencillos pasos:

La pelvis debe quedar al fondo del asiento, permitiendo el correcto apoyo lumbar en el respaldo. Si extrañas esta postura, puedes poner un cojín entre el respaldo de la silla y tu espalda.
Adaptar la altura de la silla de modo que las rodillas y las caderas se encuentren en una flexión de 90º.
Ajustar el respaldo para mantener la espalda recta, ni muy atrás, ni muy adelante.

Teclado y ratón
En cuanto a la configuración del teclado, es fundamental que quede a la altura de los codos para poder escribir con total comodidad. De este modo, el hombro, codo y muñeca de cada brazo forman un confortable ángulo de 90º.
¿Sabías que el ruido de los teclados aumentan el nivel de estrés? Teclear con suavidad ayuda a no incrementar los niveles de estrés en el puesto de trabajo.
El ratón debe estar junto al teclado y en el mismo plano horizontal, ni más arriba, ni más abajo.

El monitor
El monitor debe estar lo más lejos posible de los ojos, pero a una distancia que permita ver todo con total claridad. Además ha de estar centrado a nuestra vista para evitar posiciones innecesarias de cuello y hombros.
Si encuentras que la pantalla está muy por debajo del nivel de los ojos, hay que calzarlo. Se puede usar un atril de monitor, pero un truco barato y sencillo es utilizar algún libro o un paquete grueso de folios.

El escritorio
Debajo del escritorio, asegúrate de que haya espacio para las rodillas, los muslos y los pies. Si el escritorio está demasiado bajo y no se puede ajustar, coloca tablas o bloques resistentes debajo de las patas del escritorio. Si el escritorio está demasiado alto y no se puede ajustar, levanta la silla. Usa un reposapiés para apoyar los pies según sea necesario. Si tu escritorio tiene un borde duro, acolcha el borde o usa un reposamuñecas. No guardes artículos debajo de tu escritorio.

Los reposabrazos son muy importantes puesto que los brazos deben descansar en un apoyo confortable. Cuando no hay reposabrazos, o cuando el teclado está bajo, una solución adecuada es disponer de reposamuñecas, un elemento del agrado de muchos usuarios de ordenador que mejorará la ergonomía en el trabajo de oficina.

El desorden del manojo de cables que arrastran el ordenador, el teléfono y las lámparas, puede paliarse, y así se recomienda, dotando a la mesa de un canal de cableado que albergue todos esos hilos, y que vaya provisto de enchufes que se conectarán a la red a través de un solo cable.

Video recomendaciones

Estiramientos


Hacer una pausa en una tarea no significa necesariamente dejar de trabajar. Integra otras rutinas habituales de tu trabajo en estas pausas: llamar por teléfono, hacer fotocopias, organizar ficheros o simplemente descansar 5 minutos con los compañeros de trabajo.

Estiramientos
A pesar de todos estos consejos, lo cierto es que no existe una postura ideal. No estamos diseñados biomecánicamente para estar quietos, sino en movimiento. Para combatir el entumecimiento propio del trabajo de oficina, es conveniente estirar y movilizar los músculos de las muñecas, hombros, espalda y el cuello de 2 a 5 veces por jornada laboral. Puedes descargar la rutina de ejercicios para oficina en la sección de descargas, ¡hacerla te llevará sólo 4 minutos! Aquí tienes un ejemplo

Fuentes

https://cutt.ly/RYzqu6U

Ergonomía en la Oficina

La ergonomía en la oficina y su importancia

https://www.ofiprix.com/blog/ergonomia-en-el-trabajo-de-oficina/

Ergonomía para el trabajo de oficina

https://cutt.ly/1YzqfDf

Bienvenido a WordPress Esta es tu primera entrada. Edítala o elimínala para dar el primer paso en el periplo de tu blog.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar